Todo México a sólo un clic de distancia
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Todo México a sólo un clic de distancia


Más de 400 sitios arqueológicos, históricos y museísticos de México, custodiados por el INAH, ya están al alcance del mundo en la plataforma Google Earth.

Redacción

Se trata de un atlas interactivo que ofrece la ubicación geográfica exacta de cada lugar, fotografías, videos, paseos virtuales en 360 grados e información básica en ocho idiomas.

Más de 400 sitios arqueológicos, históricos y museísticos de México, custodiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), ya están al alcance del mundo mediante el atlas interactivo "El INAH en Google Earth", herramienta informática que permitirá difundir la riqueza cultural de nuestro país y fomentar el turismo.

Un total de 182 zonas arqueológicas, 116 museos, 31 sitios declarados Patrimonio Mundial, cuatro escuelas y 83 modelos tridimensionales -producto de los concursos nacionales Pon a México en el mapa-, forman parte de este interactivo creado por el Instituto, el primero de América Latina y ahora uno de los más destacados del orbe por el número de sitios referenciados.

Con la presencia de John Farrell, director general de Google México; Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google Latinoamérica, y Alfonso de María, director general del INAH, fue lanzado este nuevo sistema de información geográfica disponible en la Internet, el cual ofrece la ubicación exacta de los 416 sitios, además de fotografías, videos, paseos virtuales en 360 grados e información básica en ocho idiomas, incluidos español e inglés.

Durante la presentación, efectuada anoche en el Castillo de Chapultepec, el titular del INAH comentó que desde hace más de tres años la institución responsable del patrimonio cultural de México y el buscador más importante del planeta realizan alianzas estratégicas para dar a conocer la cultura mexicana en el mundo.

"En los últimos cinco años el INAH se ha actualizado y se ha abierto a un público más complejo, se ha dotado de modernidad y se ha "subido" a los sistemas virtuales para cumplir su misión más importante; la difusión del patrimonio que tiene bajo su custodia, utilizando las nuevas tecnologías de la información y aplicaciones como YouTube, el desarrollo de certámenes de modelos tridimensionales y ahora con un atlas interactivo", comentó De María y Campos.

En su oportunidad, John Farrell, titular de Google México, refirió que "a partir de hoy se abre una ventana a la cultura e historia mexicana; dos mil millones de personas que tienen acceso al Internet en el mundo ahora podrán visitar virtualmente la riqueza de este país; México está a sólo un clic de distancia".

A su vez, Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google Latinoamérica, indicó que la importancia de esta iniciativa es "hacer el patrimonio de México universalmente accesible. El INAH ha comprendido que actualmente la población está más en contacto con los medios digitales, prueba de ello es el alcance de Google Earth, aplicación que desde su lanzamiento en 2005 ha sido descargado por más de mil millones de personas".

El atlas "El INAH en Google Earth" es resultado de la modernización y actualización del Centro de Información Multimedia de la Dirección de Medios de Comunicación del Instituto, efectuada con apoyo de Google, el buscador de Internet líder del planeta.

La finalidad de esta nueva aplicación es incrementar el interés de la sociedad nacional e internacional en la historia y acervo cultural de México, así como facilitar la búsqueda y entendimiento de la información generada por el INAH.

La iniciativa de esta capa interactiva deriva del concurso Pon a México en el mapa, cuyos modelos 3D elegidos fueron colocados en Google Earth, que posteriormente se enriqueció con datos de las zonas arqueológicas, museos, monumentos históricos y centros educativos del INAH.

El atlas interactivo se clasifica en cinco categorías (que a su vez se subdividen por entidad federativa): Zonas Arqueológicas, Museos, Escuelas, Modelos 3D y Patrimonio Mundial, sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cada sitio referenciado presenta una breve reseña sobre su historia, información básica (importancia, ubicación, horario, costo, servicios y acceso), seis fotografías, recursos multimedia como paseos virtuales en 360 grados, así como vínculos a las páginas oficiales o micrositios relacionados con el sitio de interés.

Además dispone de la opción "a aquí-de aquí", que muestra al interesado la ruta que debe de seguir para llegar a otro sitio marcado en el mapa, con la señalización de las avenidas o carreteras más importantes.

Algunos de los sitios que se pueden ver en Google Earth son: las arqueológicas de Palenque (Chiapas), Chichén Itzá (Yucatán) y Paquimé (Chihuahua); los museos nacionales de Antropología, de Historia "Castillo de Chapultepec", y del virreinato; además de sitios declarados Patrimonio Mundial, como el Paisaje Agavero de Tequila (Jalisco); los Ex Conventos del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl (Morelos y Puebla); la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (Michoacán y Estado de México); las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla (Oaxaca), y las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda (Querétaro).

También se pueden consultar las cuatro instituciones educativas del INAH: la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y los planteles de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México y Chihuahua; además de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), en Guadalajara, cuyos planes de estudio son asesorados por el Instituto.

Asimismo, están disponibles modelos tridimensionales como los templos de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán (Estado de México), y de El Adivino, en Uxmal (Yucatán); la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) y la Parroquia de Santa Prisca (Guerrero).

Estos y otros sitios pueden ser consultados a través de Google Earth, donde a los íconos de organismos e instituciones que tienen alguna capa en este espacio, por ejemplo National Geographic y la agencia espacial estadounidense (NASA), se suma ahora el del INAH.

Dada la importancia de la capa del INAH en Google Earth, ésta se seguirá actualizando con nuevos materiales informativos que genere el Instituto, o con aquellos que se produzcan con motivo de la apertura de nuevas zonas arqueológicas o museos.

Fonte: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2283978.htm (27/10/2011)



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